El loro belicoso en España
El presidente del Ecuador Correa, realizó la semana pasada una breve visita a España. No está claro a qué ha venido por estas tierras y qué es lo que busca. Esa es la impresión de casi toda la prensa española
Si nos atenemos a lo dicho por el propio Correa, uno de los propósitos de la visita fue conseguir los votos de los ecuatorianos radicados en España – entre 500 y 700 mil para la elección de la Asamblea Constituyente del próximo 30 de Septiembre. Les anunció, como si supiera de antemano, lo que va a construir el cuerpo aún no electo.
Aparte de las expresiones de deseos de que retornen al Ecuador y de echarle la culpa de todo a los gobiernos anteriores. Correa fue muy concreto con el tema de lasremesas. Habló de un banco, garantizado por el Estado y el gobierno – leáse manejado – para que los ecuatorianos de afuera les envíen ayuda a sus familiares. Esto es un atraco, acaso, no nos podemos olvidar de lo que pasó cuando el gobierno de los Estados Unidos envió al gobierno de Mexico las pensiones de los mejicanos para que sean entregados a sus dueños. Simplemente se la embolsicaron los sinverguenzas del gobierno de esa época.
Claro la preocupación de Correa es que son 1700 millones de dolares al año a los que él no puede manejar ni meter mano y para lo que no sirve llamar al pueblo a manifestar. Una cosa es convocar contra los políticos corruptos y el imperialismo y otra cosa es meterse con la platita de cada uno.
El País de Madrid en su página editorial, dijo que siempre que sea para garantizar esos fondo y no para controlarlos. Y aquí surge la pregunta de ¿quién garantiza a los garantes?.
Con respecto al cierre de RCTV en Caracas, dijo que el hubiera hecho lo mismo sin espera a que''venciera la licencia. Dada su política respecto a la prensa y los periodistas, a los que hostiga continuamente, nadie dudó que estaba diciendo la verdad y que ese era su pensamiento.
En cuanto al tema del MERCOSUR, al lider de Correa (Hugo Chávez) se le ha dado vuelta la tortilla. Correa cree que ante este fracaso, dijo que se podían fijar políticas comunes de defensa de la democracia.
¿En que consistiría una política de defensa de la democracia pergeñada por Chávez, Evio Morales, Ortega y Correa?. Es otra buena pregunta.
La prensa española lo martilló acerca de sus atropellos autoritarios. Algún medio, como el ABC, recordó que fue elcto en el mismo acto en que fueron elegidos 57 diputados opositores , de los 100 que componen la única Cámara de Representates, los que fueron arbitriaramente destituidos con la anuencia del ejecutivo , ejército y policía.
Todos los medios españoles estuvieron de acuerdo que los temas mencionados más arriba no fueron los temas centrales de las conversaciones con el presidente español, quién reclamó garantías para las empresas españolas instaladas en el Ecuador.
Pero el presidente español se ha hecho de la vista gorda respecto a otros asuntos, como ha ocurrido con Chávez, Kirchner y la Cuba de Fidel Castro.
Wednesday, July 25, 2007
Guayaquil, Levántate y anda.
Carlos Febres-Cordero Romero