viernes, 7 de enero de 2011

ECUADOR: LOS ESCALOFRIOS DEL SEÑOR PRESIDENTE

Por: Fernando Villavicencio V.
Quito, octubre de 2010

Quienes se oponen a la entrega de los campos petroleros son sindicalistas
mafiosos y delincuentes
Carlos Arboleda, Ministro de Lucio Gutiérrez, junio 2003.

Créanme ya me estoy volviendo privatizador… ya les estoy entendiendo a los privatizadores
Rafael Correa, mayo de 2008, Petroecuador.

Se ha limpiado de corruptos… de los pipones de siempre y de los sindicalistas
que ordeñaban a Petroecuador como vaca amarrada
Rafael Correa, febrero 2010.

Cuando me imagino que sin la nueva Constitución este sería nuestro
último año de Gobierno me da escalofríos
Rafael Correa, carta 27 de septiembre 2010.

Cuando Rafael Correa Delgado (RCD), se bautizó de forajido[i] anunció que la sola idea de entregar los campos petroleros Joyas de la Corona[ii] al capital extranjero, hubiese sido motivo suficiente para mandar a su casa al coronel Lucio Gutiérrez.

El año 2006, en diálogo con el periodista Paco Velasco, actual asambleísta de PAIS, el precandidato presidencial Correa Delgado, sentenció que pretender concesionar el campo Shushufindi, una de las Joyas de la Corona, por U$ 40 millones de inversión, era una traición a la Patria, somos idiotas? no nos vean la cara de imbéciles por dios, exclamó en radio la Luna, fustigando con feroces adjetivos al ex ministro privatizador del régimen gutierrista, Coronel Carlos Arboleda. Desde entonces, algunos izquierdosos y otros osos, proclamaron a Correa, como el heredero de la revolución ecuatoriana y enfilaron hoces, martillos, tonadas rebeldes y un río de votos hasta convertirlo en El Señor Presidente.

Sepultado el proyecto privatizador de Gutiérrez-Arboleda por la rebelión de los forajidos, el descamisado como se lo recuerda al ex ministro -por haber desafiado a los trabajadores petroleros rompiéndose la camisa- debió palidecer dos años en las mazmorras de la Penitenciaría de Guayaquil, hasta que el magnánimo Rafael, el año 2008, dispuso a la suprema Asamblea Constituyente de Montecristi, amnistía y perdón para el Coronel privatizador. Recuperando el color de la libertad, hoy Carlos Arboleda goza de especial confianza del Presidente Correa, tanto que parece haber contribuido a la revolución petrolera, con su modelo de concesión de las Joyas de la Corona, elaborado el año 2003 por el bufete neoliberal Pérez-Bustamante. La naturaleza pone el barro y el destino los moldea a imagen y semejanza.

En junio de 2003, los mafiosos trabajadores de Petroecuador, resistieron el proyecto privatista de Gutiérrez-Arboleda, entonces toda la partidocracia aplaudió a los coroneles, mientras, el joven economista Rafael Correa daba conferencias y se codeaba como amigo de los apestados sindicalistas. Decenas de trabajadores fueron despedidos, perseguidos y enjuiciados por terrorismo y sabotaje por el régimen gutierrista. He tomado la decisión de que los cinco campos (Joyas de la Corona) se contraten con la mayor urgencia por el sistema de obras y servicios específicos", así ratificaba Lucio Gutiérrez, la privatización de los campos petroleros.

El tiempo pasa y dos senderos: el cuartel y la academia se juntan, dando el pecho a los impíos del pasado, abriéndose la camisa a la modernidad, con los mismos botones privatistas de muestra. Tres días antes del Golpe de Efecto del 30 S, Rafael Correa escribió su cimera confesión ideológica, con la sinceridad escurrida por la incontrolable pluma de su boca, una epístola bursátil que al raspar sus letras con algo de prolija dignidad, nos agarra un dolor como el de remorderse el dedo con la puerta de la Catedral.

La noche del 30 S, con ocho vidas menos en la Patria, la ráfaga populista de Correa acusó a Gutiérrez de haber liderado el Golpe, mientras entre la chiquita muchedumbre de la Plaza Grande, la voz de Carlos Arboleda completaba el coro del grupo Pueblo Nuevo: venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper. ¡Tanto te necesito Lucio que tengo que gritar cuanto te odio!, dirá Rafael cuando está solo, tan solo que hasta él mismo se haga falta.

Mixturados el frío y el calor enferman de escalofrío al Presidente, quien colgado del sentido de la urgencia, característica del buen revolucionario, confiesa y advierte ante el púlpito aceitoso del poder, que cuatro años no han servido para nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual: Cuando me imagino que sin la nueva Constitución este sería nuestro último año de Gobierno me da escalofríos y me decepciona profundamente pensar que no hemos logrado concretar todo lo que proyectamos y en algunos casos ni siquiera hemos iniciado los proyectos, dice el Primer Mandatario, en carta del 27 de septiembre, dirigida a Manuel Zapater y a Carlos Pareja, Gerente de Petroecuador y Viceministro de Recursos Naturales, respectivamente.

Sí, a Rafael le consume la ineptitud de la burocracia y los tiempos reglados de la formal democracia: cuatro años para nada, ni hemos iniciado los proyectos, se queja refiriéndose a la postergada privatización -léase delegación en términos revolucionarios- de los campos maduros Joyas de la Corona, siguiendo el épico camino del campo Sacha, delegado bajo su extenuante esfuerzo a la empresa Río Napo, controlada por la venezolana PDVSA. Gracias a todos los santos de la Constituyente, que transcribieron el designio de la reelección presidencial, de lo contrario el escalofrío habría degenerado en catarro contrarrevolucionario.

Es que en Petroecuador los trabajadores a más de mafiosos son deliberantes, no acatan las órdenes impartidas por el Presidente, cuando dispuso entregar de urgencia: Sacha a Venezuela, Shushufindi a Indonesia, Auca a China; así mandó Rafael, descendiendo del avión indonesio que lo trajo de su viaje por Asia, en octubre de 2008. Y no le hicieron caso, y dejaron que le dé escalofríos, no entienden la filosofía revolucionaria: Desde inicios de mi Gobierno se marcó como una prioridad estratégica el desarrollo de los Campos Maduros, han pasado casi cuatro años y hasta ahora el único campo que está siendo optimizado es Sacha, dicho sea de paso, fruto de un extenuante seguimiento personal., así reza otra pieza de la carta que está conmoviendo al país. Cuatro años perdidos expresa el Presidente, y tanta plata gastada desde el año 2007 en campañas publicitarias asegurando que el petróleo ya era nuestro, y los homenajes a la Marina, con vino rosado, por haber acabado con las mafias y recuperado el petróleo para la Patria? Ahora entiendo los escalofríos de RCD, es que aún no ha podido cumplir su sueño revolucionario de dejar la corona huérfana de sus joyas.

He aquí el ejemplo de eficiencia de la revolución petrolera. Sacha, la más grande Joya de la Corona, entregada con el dedo del amor de Manuela Saenz a Simón Bolívar, teniendo como prólogo el desprestigio a Petroecuador, sus trabajadores acusados de ineptos, mafiosos, delincuentes y melenudos; todo para justificar la entrega de un campo con 500 millones de barriles de crudo liviano, centenares de millones de dólares en instalaciones construidas en 40 años, el más bajo costo de producción del continente 4 U$/BL; por una pírrica inversión anual del U$ 18 millones a cargo de Venezuela, dinero que saldrá de nuestras propias venas. Lleven, lleven, como en las dolientes épocas de la hacienda, con indios y todo.

Un año después del abrazo interminable entre Hugo y Rafael, la producción del campo ha caído de 51.600 barriles día, producidos por los mafiosos de Petroecuador el año 2009, a 51.200 barriles producidos por los libertarios venezolanos el año 2010; en 365 días no han subido un barril de los 20 mil diarios que ofrecieron incrementar, han perforado apenas 5 pozos, frente a 74 perforados por los delincuentes de Petroecuador los años 2008-2009. Los solidarios taladros del comandante Chávez son fríos fierros perezosos que duermen y facturan carísimo a la Patria de Manuela. www.diario-expreso.com/.../operaciones-rio-napo-no-pudo-levantar-la- produccion-de-sacha/.

Según el diccionario de PAIS, los lentos son contrarrevolucionarios: La Revolución Ciudadana se caracteriza por hacer las cosas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido, agrega el Gran Mandatario en su misiva, en la cual no podía faltar la enseñanza legendaria del látigo ilustrador: Por lo tanto, tienen un plazo de seis meses para que arranque la operación de todos los campos maduros, de incumplirse esto le agradeceré señor Presidente de Petroecuador pedirle a todo su equipo que presente la renuncia. No podemos fallar a esta responsabilidad histórica que tenemos. Y las cabezas empiezan a desprenderse de sus cuellos, algunas ya volaron cual moderna guillotina robesperiana, primero en los cuellos más serviles, por algo dirán que Rafael prueba el veneno en quien lo acompaña. Los incondicionales del sector petrolero andan con cuello de acero, ensayando turbo, tienen plazo hasta enero de 2011 para eliminar cualquier huella de PETROECUADOR, todo será convertido en mixto: ecua-china, ecua-indonesia, ecua-venezuela, ecua-irán, ecua-vietnam, ecua-angola, ecua-corea, y hasta ecua-colombia podría ser, ahora que Juan Manuel Santos, ya ha dejado de ser agente del imperialismo yanquie.

La guillotina se estrenó en cerca de dos mil trabajadores de Petroecuador, con 20 y 25 años de vida ofrendada en torres de perforación, refinerías, poliductos, terminales, hoy abrazan a sus hijos, congelados en el desempleo, gracias a los escalofríos neoliberales del Señor Presidente. La gran mayoría de mujeres y hombres arrancados de sus puestos, son gente honesta, nacionalista, opuesta a la privatización; ese fue su delito, mientras que los gansteres como calificó Correa a los dueños del petróleo, siguen perforando los yacimientos económicos de la Empresa Pública PETROECUADOR, hasta dejarla en hueso pelado.

La más reciente cabeza sacrificada fue la del Gerente de Petroproducción, Rafael Navarrete, quien se negó a entregar la segunda Joya de la Corona, el campo Shushufindi, a Bakrie Kalila de Indonesia. Sus informes advierten que la citada compañía no reúne los requisitos, técnicos, ni económicos para operar el campo. El caso de Bakrie Kalila, proviene del mundillo delincuencial, como se revela en una investigación de Diario Expreso. El representante técnico de esa empresa fue detenido en el aeropuerto de Quito, por no declarar 11 mil dólares escondidos entre su ropa. El defensor del delincuente es el abogado Alfredo Escobar Triviño, padre del asesor jurídico del Ministerio de Recursos Naturales; el otro defensor es Pedro Freile, ex Vicepresidente de Petroproducción del gobierno de Correa y miembro del círculo de Galo Chiriboga, ex Ministro de Petróleos, actual embajador en España.www.diario-expreso.com/.../petroecuador-le-dice-no-a--bakrie-kalila/.

En julio de 2010 se aprobó sin debate, las reformas a la Ley de Hidrocarburos, orientadas a entregar las áreas de Petroecuador a empresas extranjeras estatales y mixtas. Un pequeño sector de asambleístas de PAIS, liderado por Paco Velasco, se mostró contrario a algunos aspectos del proyecto. El 1 de agosto de 2010, en canal UNO, ante mis propios ojos y mis incrédulos oídos, el Asambleísta Velasco, dijo que ha hablado con el Presidente y el Ministro Pastor, quienes se han comprometido a no entregar ni a empresas privadas, estatales, ni mixtas, nacionales o extranjeras, los campos maduros de Petroecuador. www.ecuadorenvivo.com/2010080155319/economia/villavicencio_pide_al_gobierno_que_revierta_campo_sacha_a_petroecuador.html.

Luego de abandonar la Catedral, con un dolor histórico en el dedo, repaso la carta del Señor Presidente y me invade un patriótico escalofrío por la suerte del ciudadano Velasco, porque si él se mantiene forajido, su cabeza lucirá pública sobre sus hombros revolucionarios, solo hasta enero de 2011, fecha de la última y definitiva muerte anunciada de Petroecuador.




--------------------------------------------------------------------------------
[i] Forajidos: movimiento ciudadano que lideró la caída de Lucio Gutiérrez.
[ii] Joyas de la Corona: grandes campos petroleros operados por la empresa pública Petroecuador: Shushufindi, Auca, Libertador, Cononaco, Lago Agrio y Sacha. Tienen reservas de crudo liviano del orden de 1.500 millones de barriles, de estos campos se produce una tasa diaria de 170 mil barriles, que constituye la principal fuente de recursos económicos para el país. Estos campos fueron nacionalizados de manos de la transnacional Texaco que los operó desde la década del sesenta del siglo veinte. Durante 30 años de gobiernos neoliberales y populistas, todos intentaron privatizarlos o concesionarlos sin lograrlo por la oposición social.

El hijito de Lula

Esta es la fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo,Brasil, que ha sido comprada este año por uno de los nuevos millonarios brasileños. En este caso se trata del hijo del líder sindical, defensor de los pobres del mundo y los parias de la tierra, el actual Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.
El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente(foto de la portada de la Revista brasileña Veja junto a su padre), hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales $ 750.00 dólares) mensuales, pero este año acaba de comprar la "Fazenda" (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares).
Se si sacan cuentas, se llega a la conclusión de que al avispado hijito de papá Lula Da Silva, ganando 1,500 Reales al mes, le llevaría 2,612 años para juntar los 47 millones de Reales, que pagó por esta "humilde" Fazenda.
Pero ahí no para todo. Esta hacienda que era propiedad del Sr. José Carlos Prat Cunha, criador de toros campeones y ganado cebú en dicha hacienda, y casualmente, después que la compró el hijo de Lula Da Silva, la hacienda fue la primera en recibir el certificado de exportación de carne para Europa, según la revista Veja.
Viendo estas cosas, cada vez se sienten más ganas de gritar: ¡Arriba los pobres del mundo! ¡ Que vivan los honrados defensore de los parias de la tierra, que se convierten en millonarios defendiendo a los pobres!

· "El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno donde ya lo tienen"

Los Aviones militares de Ecuador

Diario La Hora informa que según el ministro de Defensa, Javier Ponce, Ecuador pretende fabricar aviones militares no tripulados. Y la noticia menciona que el país reactivó un programa para la producción de estos modelos y que a principios del año próximo, habrá una idea de cuanto cuesta y cuando podría salir la primera aeronave de estas características. Para información de los oyentes de esta emisora, los aviones a que se refiere Javier Ponce, son una réplica menor de los aviones a hélice, provistos de cámaras que permiten enviar las imágenes a un centro de mando en tierra, desde donde son manejados por un operador con el sistema de Control Remoto, o radio control; para ser más exacto, son una aplicación que permite la vigilancia de espacios y Ecuador compró seis en total a Israel, que es un pionero en esta tecnología.
La noticia pudo haber sido interesante, pero en el mismo diario, en la misma edición de hoy, menciona que una Gabarra cargada con 4.536 kilos de camarón, fue asaltada por unos 20 delincuentes en varias lanchas rápidas, encapuchados y armados con metralletas, en los alrededores de la Isla Puná. La denuncia la hace la Cámara de Acuacultura incluso mencionando que el sector productor, es víctima continuamente de asaltos hasta con personas disfrazadas de marinos o policías y que muchas veces no presentan denuncias por temor a las represalias de los hampones. Además, ellos son víctimas de extorsión que les hacen los delincuentes para darles protección y en definitiva, acusaron de que existe una falta de seguridad ciudadana, que el Estado no parece capaz de proveer.
Adicionalmente, como informamos en un boletín previo, ya fueron calificados para ascender dos Contralmirantes, para ascender a Vicealmirante, mientras el actual Comandante General de Marina, suponemos será enviado a su casa, pues cumplió el tiempo de permanencia en el alto cargo y no ha sido ascendido. Pero volviendo al punto inicial de la noticia, mientras el ministro de Defensa anuncia la fabricación de aviones sin piloto, los actuales adquiridos a Israel, las bases flotantes y las lanchas rápidas de la Armada Nacional, no logran detener la piratería que ataca al sector camaronero, en cambio podemos imaginarnos al ministro de Defensa, jugando con su colega de Seguridad Interna y Externa con otro avioncito a control remoto, de producción nacional, en unas atrevidas maniobras en el parque La Carolina mientras Rafael Correa los mira, pensando en fabricar Súper Tucanos, para el caso de una guerra con Colombia…Y esto, que más parece noticia para ser publicada el 28 de Diciembre (día de los Inocentes) es verdad… Ecuador producirá aviones sin piloto, para un gobierno sin cabeza!
Continuando con el caso del futbolista que asoma suplantando supuestamente a otra persona, El Comercio menciona más complicaciones pues Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, aceptó que fué advertido de la supuesta irregularidad en la documentación del futbolista, conocido como Angel Cheme o Gonzalo Chila, entonces, la Comisión Disciplinaria de Fútbol abrió anoche un expediente y mañana informará el resultado de la investigación. Adicionalmente, el secuestro y tortura al periodista Guido Campaña que investigaba en Esmeraldas la denuncia de esta doble identidad, fue condenado por el Comité para la Protección de Periodistas, desde su sede en New York exigiendo a las autoridades de Ecuador la investigación a fondo de este nuevo delito relacionado al anterior. Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Futbol, aclaro que Liga de Quito, no tiene ninguna responsabilidad en el tema.
Diario Hoy publica la denuncia del Asambleísta Galo Lara, del Partido Sociedad Patriótica, quien dice La Presidencia ordena que me persigan acusando que el pasado viernes, 3 supuestos periodistas fueron detenidos y llevados a la Policía Judicial cuando merodeaban un negocio de venta de carros del legislador Lara. El denunció que los detenidos trabajan para el periódico El Ciudadano que depende de la Secretaria de Comunicación. Los detenidos habrían sido liberados por orden de Fernando Alvarado, principal de esa dependencia, dijo Galo Lara.
Diario Expreso menciona que el presupuesto del Municipio de Guayaquil para el próximo año, fue aprobado por un total de 540'629.000,00 de los cuales un 85.15% será destinado a obras y servicios y lo restante en sueldos y salarios. Sin embargo, los cinco ediles de Alianza País, se abstuvieron de votar en un demostración de la pugna de Rafael Correa contra Jaime Nebot, que no permite ninguna armonía sino una constante oposición del gobierno a la ciudad.
Diario Hoy reporta que la Contraloría General de la Nación finalmente aprobó la continuación de la construcción del nuevo aeropuerto de Quito, que estaba paralizada desde Octubre del 2009 por denuncias de irregularidades en la contratación, ahora resulta que entregaron la Licencia Ambiental y el Permiso de Construcción que no tenían, pero a la ciudad le cuesta más la conclusión de la obra y el tiempo perdido para su terminación.
En El Universo, el Dr. Benjamín Cevallos, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, acusa a los Fiscales pues el 69% de las denuncias son descartadas por ellos y entonces los acusados salen en libertad. El Fiscal Provincial contraatacó a su vez, pero la situación sigue igual hasta que Rafael Correa envíe el texto de las Reformas a la Ley, que según él, deberán ser aprobadas por Referéndum.
Un sacerdote polaco de 45 años (El padre Mireck) fue asesinado en Santo Domingo de los Tsachilas, quien había sido acusado en su parroquia anterior Sushufindi, por la supuesta Comision de la Verdad, de promover la actuación de grupos como la Junta de Seguridad Ciudadana e incluso de haber avalado la propuesta de un policía de matar a supuestos delincuentes; acusación que el fallecido sacerdote negó. Lo real es que el cuerpo del religioso tenia varios cortes en las manos y también en el cuello, que ocasionaron su muerte violenta.
Se agotaron las entradas para el partido Manta-Barcelona que será este domingo en el principal puerto de Manabí, los 13.500 boletos se vendieron la semana anterior y hay gran expectativa por el encuentro.

jueves, 6 de enero de 2011

Mal Informado

Francisco Febres Cordero
Hasta mi consulta llegó el excelentísimo señor presidente de la república, aquejado de un fuerte dolor en la rodilla derecha. Con una evidente cojera, supo decirme que ahora sí confiaba tanto en la medicina ecuatoriana cuanto en sus facultativos, y que los términos de matarifes, carniceros, desguazadores, carroñeros e ineptos que les había endilgado obedecían a que había estado mal informado sobre la calidad de los médicos criollos y sobre los avances de la medicina en nuestro país.
El paciente me explicó que la última intervención le fue realizada en Cuba por un cirujano que, según le informaron, había dicho que si esa operación practicada a los cubanos no había funcionado, peor iba a funcionar para los extranjeros, razón por la cual nunca se recuperó, tuvo que archivar su bicicleta y movilizarse exclusivamente en su avión particular, con los subsecuentes problemas de sobrepeso que la falta de ejercicio acarrea. Su evidente engordamiento dio lugar a que sus enemigos le dijeran que cada vez está más pesado, injuria contra su honra por la que, según le han informado, puede demandarles por veinte millones de dólares a cada uno, ya que tal infundio le ha producido no solo un daño moral irreparable sino también un trauma psicológico del que espera operarse apenas su rodilla vuelva a la normalidad.
Luego de proceder a un examen de la rótula, los meniscos y los cartílagos y encontrar que todos ellos estaban lo que en términos médicos se conoce como hecho pomada, diagnostiqué que lo único que procedía de manera urgente era el implante de una prótesis, a lo que él aceptó con la condición de que la cirugía fuera realizada en la maternidad Isidro Ayora que, según le habían informado, era el único hospital bien equipado del país. Pacientemente, expliqué al paciente que yo recomendaba el hospital Carlos Andrade Marín, que había sido dotado de quirófanos lúcidos, camas ardientes y baños limpios no reembolsables, ante lo cual el paciente aceptó luego de reconocer que había estado mal informado sobre las grandes mejoras del precitado hospital.
Una vez en el quirófano, el paciente procedió a preguntarme si yo había ganado alguna vez una elección y al responderle que nunca, me dijo que entonces no podía estar a la cabeza del equipo de cirujanos y que, por tanto, él iba dirigir su operación ya que había ganado seis elecciones seguidas. Al ordenar que no se le administre anestesia general sino solo peridural, el paciente no perdió ni por un momento la conciencia, lo cual produjo serios inconvenientes entre el cuerpo médico porque llamó enano al anestesista, cachetón limitadito al cardiólogo, cara de estreñida a la instrumentista, cheerleaders del neoliberalismo a los camilleros y trompudo caretuco disfrazado de periodista a quien suscribe este parte. A pesar de todo, la artoplastia fue realizada con éxito y actualmente el paciente se recupera satisfactoriamente, aunque llama fundamentalista, garrotera e incapaz a la dietista que la da sopa de fideos y pollo hervido en lugar del bolón de verde, el cebiche de concha y el hornado que él pide y que, en el estado postoperatorio, le puede causar una oclusión intestinal no solo en la rodilla operada, sino también en la sana.
f) Dr. Manuel Rotuliano Peroné
Cirujano

Julepe presidencial

Pablo Ortiz garcía
Luego de los hechos del 30 de septiembre, se inició en la Fiscalía General del Estado una indagación previa por el presunto delito de asesinato en grado de tentativa al señor Presidente de la República del Ecuador. Según el Primer Mandatario, se buscó matarlo y dar un golpe de Estado. Él y el Secretario General de la OEA mantienen esa tesis, que pocos de los que estuvieron cerca del Presidente en el Hospital de la Policía la ha corroborado. ¡Cosas del julepe post acontecimiento!
La tentativa es calificada por el Código Penal como todo acto que de modo inequívoco conduce a la realización de un delito. La Corte Nacional de Justicia en un fallo dictado en 2003, al resolver un juicio, ahí si por tentativa de asesinato, sentenció en el sentido que al no haber testimonios ni otras pruebas de las que se infiera que los procesados (en este caso policías) hayan tenido intención de matar (en este caso al economista Correa), mal se puede tipificar como tentativa de homicidio, y mucho menos de asesinato. En otras palabras, la indagación previa del fiscal, podría llegar a su fin.
Pero esa versión de tentativa de asesinato entre los compadres Morales, Chávez y Correa, es muy trillada, pero mucha gente sufre de arterioesclerosis. Junio de 2008 la prensa boliviana informó al mundo, a través del Viceministro de Coordinación Gubernamental, que De lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del Presidente de la República, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio. Obviamente que el Ministro boliviano de Gobierno de aquél entonces, habló de un plan de desestabilización del gobierno presidido por Evo Morales. Luego de las investigaciones, nada se comprobó.
En abril de 2007 la sumisa Corte Nacional de Justicia con sede en Caracas, señaló que en Venezuela ocurrió un alzamiento hostil con amenaza a la vida del Jefe del Estado, para deponerlo de su cargo (y) al parecer se cometió un atentado contra el Presidente de la República. El coronel Chávez en esa oportunidad dijo, refiriéndose al supuesto cabecilla, que dio la orden de matarme a unos militares golpistas, y habría sugerido que parezca un accidente, y una llamada de Washington sirvió para afinar este plan. Esta letanía del venezolano me parece que fue copiada, años después, por el ecuatoriano, víctima de su propio temperamento.
En abril de 2007, junio de 2008 y septiembre de 2010 supuestamente ocurrieron actos tendientes a acabar con los mandatarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Los tres Jefes de Estado en su oportunidad hicieron el escándalo planetario. Acusaron a la inexistente oposición de tales hechos, cuando la verdad es que el miedo les invadió al ver como su popularidad bajaba, y era necesario dar golpes de efecto para revertir esa tendencia.


...................

Desde Florida: contradicciones del presidente Correa

Conforme anunciamos nuestro plantón en Miami Free Zone, estuvimos el lunes al mediodía, hondureños delegados del movimiento Francisco Morazán, veteranos de la Crisis de los Misiles de 1962, miembros de la Brigada 2506, ecuatorianos por supuesto y el ex preso político Ariel Sigler Amaya, ejemplo vivo de la persecución y la infamia, limitado a una silla de ruedas. El llamado coincidió con un almuerzo en que un grupo de desesperados exportadores de Ecuador, llegaron a Miami, a tratar de renovar lazos comerciales con el principal comprador, Estados Unidos.Y es que lo ofensivo fue la conferencia del Consul General Toledo supuestamente tratando de promover el comercio, cuando en realidad, Rafael Correa, (su jefe) ha dicho que NO firmará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y cada vez que puede, acusa, al imperio o como ahora, señala a la extrema derecha de Estados Unidos, de desestabilizar a gobiernos progresistas Aquí, debemos señalar dos mentiras, Correa se proclama socialista del siglo XXI" , no progresista y ni la derecha de este pais, tuvo nada que ver con la rebelión policial del 30 de Septiembre en Quito, rebelión que sabemos es muy diferente a un golpe de estado
Entre las contradicciones del presidente Correa, recogemos hoy una declaración insolita, el pide que hay que elevar el nivel del debate político. Algunos de ustedes oyentes, estarán frunciendo el ceño, porque saben precisamente que Rafael Correa, es quien menos hace intento de elevar el nivel del debate, siempre descalificando a los opositores, siempre insultando o burlándose y hasta fabricando juicios, aprovechando su posición de primer mandatario como es el caso de 20 juicios planteados contra el Dr. Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta Civica de Guayaquil, por $ 20 millones de dólares cada uno, si señores… y ahora reclama elevar el nivel del debate , pero es que todos sabemos sus insultos amparados en su numerosa escolta presidencial, deteniendo la caravana presidencial para gritar cojan a la loca en el centro de Quito o bajándose de su carro blindado para perseguir a alguien que le hizo una mala seña en Machala, hasta que lo embarcaron preso los policías que lo seguían…y habla de elevar el nivel debate …exactamente es el mismo presidente que grito en España por idiotas como tu, estamos asi los ecuatorianos a un inmigrante que reclamo; es el mismo presidente que grito pelucona a una mujer que hace servicio de voluntariado en Guayaquil ayudando a los ancianos…es el que le dijo gordita horrorosa a un periodista en Cuenca y podíamos llenar paginas recordando los oprobios que cada sábado endilga a quienes osan contradecirlo, pero suficiente lo dicho y ahora resulta que hay que elevar el nivel del debate…ojala realmente deje el insulto y la persecusion dando ejemplo de elevar el nivel del debate
El Universo publica un reporte del interés del gobierno de disolver la Junta Civica de Guayaquil, que preside el Dr. Miguel Palacios Frugone, mediante un expediente del ministerio de Interior, porque supuestamente están haciendo proselitismo político
Expreso trae una buena noticia, en Guayaquil, una Urbanizadora privada construye una ciudadela con varias etapas para los policías que tendrá 2.500 viviendas, de las cuales ya están asignadas 800. En el puerto existen 4,500 policias de los cuales unos centenares se alojan en el Cuartel Modelo con cerca de sesenta años de construido, otros en pocos edificios de vivienda y unos cuantos en otros cuarteles menores y en los Puestos de Auxilio Inmediato.
El Comercio recuerda que hoy se cumplen dos años de la actual Constitucion que al decir de Leon Roldos, ha sido la via al autoritarismo de Correa. De un total de 14 leyes básicas, faltan 4 que debieron aprobar en la Asamblea Nacional hasta Octubre del 2009.
El periodo de mando del Comandante General de Marina, Calm. Alland Molestina, esta próximo a concluir por ley debiendo una terna ser presentada a Rafael Correa, con los Contralmirantes Lalama, Gross y Jaramillo. El segundo fue Jefe Militar de la Casa Presidencial.
En El Comercio, se informa que el Gobierno propone Veedurias ciudadanas para investigar la rebelión policial del 30 de Septiembre pues dijo el ministro de Justicia Jose Serrano, que crearon la Coordinadora Nacional por la Democracia y según el diario, con este mecanismo se quiere evitar la intervención de una veeduría internacional, que fue aceptada en un primer momento por el poderoso Canciller Patiño. Mi comentario, al gobierno le conviene manipular la investigación para tratar de probar que hubo golpe de Estado y que intentaron matar al presidente Correa por lo tanto, no dara paso a la intervención de organismos serios del exterior, donde no podrá influir.
Tambien El Comercio de ayer, nos informo de la captura de un contenedor refrigerado con más de una tonelada de cocaína, escondida entre cargamento de camarón congelado hacia Bilbao, España. El conductor del Trailer fue detenido y también dos personas que en un Gran Vitara, supuestamente hacían tareas de custodia. Se estima en 33 millones de dólares el valor de la droga confiscada.
Diario Hoy publica que desde ayer están efectuando la inspección del Rastrillo de la Policia Nacional en el Regimiento Quito, para establecer si utilizaron armamento y municiones del depósito en la sublevación. Lo curioso es que a pesar de la negativa de Rafael Correa de que extranjeros efectúen la investigación de los sucesos, en el listado de la diligencia, constan dos técnicos de Brasil y un experto argentino que participa como veedor y dijo que su labor es acompañar a sus colegas designados por la fiscalía. Entretanto, tres civiles, el Mayor Retirado Fidel Araujo, el Dr. Pablo Guerrero y la legisladora alterna Alejandra Cevallos, además de 33 Policias están procesados por la rebelión y enfrentan penas de 4 a 12 años de cárcel.
El Universo menciona que 8 Policias están constando como desertores porque no se han presentado a su comando y tampoco han entregado el arma de dotación hasta el momento. Cuando transcurren 11 dias de ausencia de los uniformados, caen een el delito de deserción.




Gustavo A. Lemos

RAFAEL CORREA Y EL GOLPE DE ESTADO DEL CABO COTONETE

RAFAEL CORREA Y EL GOLPE DE ESTADO DEL CABO COTONETE

El marco de honor de golpistas latinoamericanos está decorado de apellidos: Galtieri, Videla, Trujillo, Pinochet, Durán Arcentales, Castro Jijón. Generalmente, los golpes de estado lo dirigen generales, almirantes y coroneles, solo en Ecuador, cabos y sargentos.



Por: Fernando Villavicencio V[i].
fevillavi@yahoo.es
Mariano Farinango, campesino de la Provincia de Cañar, se hizo policía luego de un frustrado intento de convertirse en migrante; en su adolescencia soñó con ser agrónomo, pero el destino patrio y la desesperación económica lo condujeron a un uniforme, no ingresó a la academia policial, por donde llegan los generales, se quedó abajo en el mundo de los rasos, cabos y sargentos, sus compañeros de botas le dicen Cabo Cotonete[ii] por su afición a meterse en partes escondidas y difíciles.

Le enseñaron obediencia, disciplina y lealtad, endureciéndole carne y espíritu hasta secar sus lacrimales, le adiestraron las manos con todo tipo de armas defensoras de la democracia. Ha vivido duras jornadas reprimiendo a gente muy parecida a él: en Dayuma, Molleturo, Zamora, Morona, a los guambras del Colegio Mejía; ya ha perdido la cuenta de las bombas lacrimógenas lanzadas y cuántos cuerpos ha sometido, aunque en todas lo felicitaron en nombre de la patria, de la ley y del gobierno revolucionario.

El jueves 30 de septiembre, Mariano Farinango se encontró al otro lado de la realidad, en el hospital de la policía en Quito, donde hace dos días nació su hijo, Walter; llegó a sentirse padre y se encontró con la revuelta. Entonces le tocó moverse entre la cuna y la calle, no podía ser extraño al reclamo de sus compañeros. Inexperto en protestas, tuvo que recordar y acomodar las consignas que tantas veces silenció: la tropa unida jamás será vencida, no tenían otra, es la única que registra el diccionario callejero y además tiene rima y musiquita. Prendieron fuego a las llantas que tantas veces apagaron, saludaron con los guambras del Mejía que tantas veces reprimieron, y hasta improvisaron pasamontañas con camisetas al estilo zapatista, para no ser identificados por los grupos de élite y la inteligencia de PAIS.

¿Qué había tras de esas consignas y de una protesta que inició en un cuartel de Quito y de pronto contagió a los demás recintos policiales del país e incluso a varias unidades militares, ministerios y empresas públicas? Era el rechazo al veto presidencial a la ley de servicio público que modifica y conculca varios derechos y conquistas adquiridas por casi medio millón de trabajadores del Estado. Sí, eso y nada más que eso; y estalló por el lado de la policía, porque otras organizaciones de trabajadores públicos están enmudecidas, la mayoría de sus dirigentes degustando caviar en Carondelet, en nombre de una revolución que se engulló cualquier signo de dignidad y socialismo. La tropa policial y militar son servidores públicos más allá de los roles que cumplan en el Estado y como tal se levantaron, sin siquiera medir las consecuencias de su poder. Los policías ejercieron el mismo derecho de un trabajador de la salud o del ministerio de obras públicas, solo que el impacto dejó en harapos al gobierno y al desnudo lo que en el fondo es el Estado y el poder: un grupo de hombres armados.

De pronto, sin que estuviera en la agenda del Cabo Cotonete y demás huelguistas uniformados, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Rafael Correa, desobedeciendo el descanso médico de 15 días dispuesto por los galenos que intervinieron su rodilla, apareció allí, sostenido en una pierna y en una muleta, con su Ministro de Policía mojado de miedo, entre la tropa, haciendo gala de su estilo de gobierno: soy el Presidente, soy la Asamblea, soy la Corte de Justicia, soy el Gabinete, soy el Comandante de Policía, soy el Estado, soy la democracia.

Con una valentía parecida a estupidez y a provocación, hizo lo que mejor sabe: asaltar micrófonos, cámaras de tv, posicionarse en la tarima, agitar la adrenalina social y extremar pasiones. Emulando al ex Ministro de Energía de Gutiérrez, Carlos Arboleda, Tarzán de la Alpallana[iii], desafió a todos, abriéndose la camisa y pidiendo que lo maten. Como en un Macondo urbano, la presa se lanzó a la pólvora, la víctima con sus propios pies, al menos con uno, fue directo a sus captores, rogando que lo secuestren. Desbordó los límites, sobreactuó, y en las puertas del hospital recibió de su propia medicina: saboreó el bromuro de bencilo (clorobenzilideno malononitrilo) o gas lacrimógeno tantas veces usado en contra de ambientalistas infantiles, izquierdistas bobos, mineros mafiosos, burócratas dorados, melenudos, bandoleros, enemigos del cambio, como suele acusar cada sábado a quienes no le hacen reverencia.

Farinango con su hijo llegando y las familias de sus compañeros tomados los cuarteles, los jefes: coroneles y generales, intentando calmarlos, incluso bajo amenazas, pero ellos tenían las armas y eran mayoría, casi cuarenta mil frente a unas cuantas decenas de comandantes armados de susto. La cadena de mando y obediencia se hizo trizas, la tropa policial desconoció las órdenes de arriba; los nadies se rebelaron calificando a sus comandantes de traidores. Obligados a cumplir órdenes en nombre de la democracia, a dar la cara y poner la bala en nombre de un poder invisible y cobarde, a mancharse las manos para que otros anden limpios, a golpear y luego gritar su dolor en silencio, a encarcelar pobres y hacerse de la vista gorda frente a los peces gordos, ellos solo querían un trabajo para sobrevivir, en una sociedad que no pudo ofrecerles más.

Los oficiales palidecieron, las estrellas opacadas, palas y charreteras huérfanas de brillo. El poder quedó desnudo de poder, los ministros y asambleístas revolucionarios sin guardaespaldas, sin motonetas ni carros blindados, alargando el paso, pisando huevos, parecían vendedores de pólizas de seguro en guerra civil, apenas ropa con carne y hueso.

Los mandos medios de la revolución, corrían a buscar banderitas verdes descoloridas, por facebook y tweeter llamaban a sus pares hasta la plaza grande a defender la democracia y de paso sus puestitos ganados sin concurso de merecimiento; otros los más gatos, por si acaso, mandaron sacar de sus despachos toda prueba que los involucre con varios ceros a la derecha arrancados del erario nacional.

Afectado por los gases, la presión arterial enloquecida, la rodilla inflamada y los nervios destrozados, el Presidente fue atendido en el hospital por médicos y enfermeras de la Policía, se instaló en la habitación 302 donde recibió todas las atenciones, hasta ese momento jamás se habló de secuestro ni nada por el estilo, tanto así que entraban y salían ministros, asambleístas, periodistas de los medios oficiales, en algo muy parecido a un gabinete itinerante de los que arma todas las semanas. Desde el hospital, Rafael Correa, despachó, dispuso el estado de excepción, la movilización militar, se quejó ante sus colegas del mundo, ente la condenada OEA y la UNASUR, ordenó una cadena nacional de radio y televisión ininterrumpida, en la cual solo desfilaron las voces gobiernistas; desde entonces los locutores de la radio pública se convirtieron en agitadores, convocando al país a levantarse para liberar al Presidente secuestrado y sofocar el golpe de estado. Secuestro especial, lleno de periodistas, cronistas gráficos, enfermeras, médicos, enfermos, niños, miembros de fuerzas especiales, asesores venezolanos y el gabinete en pleno entrando y saliendo del escenario de cautiverio.

Todas las versiones de médicos, enfermeras, periodistas independientes, oficiales de policía y la lógica de los acontecimientos, conducen a señalar que en horas de la tarde del 30 de septiembre, los guionistas del régimen armaron su propia obra teatral. El Presidente quería salir con la frente en alto, no podía abandonar el hospital en medio del himno policial y la calle de honor que le prepararon los Farinangos, Quishpes y Daquilemas, no, él es RC, Revolución Ciudadana, y tenía que salir redimido por su Estado Mayor, convertido en héroe en medio de un teatro de guerra, con muertos y heridos, con recién nacidos asfixiados, mujeres y hombres enfermos, doblemente enfermos, con un hospital bombardeado.

El himno de la policía se había acabado, la calle de honor esperando que salga el Presidente, cuando de pronto, sin aviso, el asalto total, un pequeño Bagdad en Quito. Entre la música de las ametralladoras, gritos y silencios eternos, Rafael es rescatado de las garras de los golpistas, por sus grupos de élite, mientras en Palacio la muchedumbre llora y vibra con las imágenes transmitidas en vivo y en pantalla gigante que se había preparado. El héroe llega, hace lo que sabe, se ubica en la tarima, toma el micrófono, mira a las cámaras, acomoda la sonrisa, se pone la alimentadora en la garganta y dispara: una vez más la revolución ha triunfado, el golpe de estado de la derecha ha sido sofocado, hasta la victoria siempre

Caído el telón, Mariano corre a ver a su hijo y a su esposa, los abraza y llora las otras lágrimas, aún se siente el gas, Walter se ha bautizado en el oficio de su padre. Al día siguiente, la Fiscalía acusa al Cabo Cotonete de conspiración e intento de golpe de estado contra el gobierno revolucionario.

Mariano Farinango, tiene que renunciar obligatoriamente, como dispone la nueva ley del sector público; los ahorritos y bonos del Estado que reciba, ojalá le alcancen hasta el año 2016, cuando Walter cumpla 16 años, y pueda ir a la Academia de Policía a hacerse General. Para entonces Rafael Correa se postulará a su sexto mandato, Walter ya podrá votar, pero nunca olvidará aquel 30 de septiembre de 2010, cuando junto al Presidente, estuvo secuestrado por su padre, el Cabo Cotonete.


[i] Fernando Villavicencio: comunicador social, militante de Polo Democrático.
[ii] Cabo Cotonete: personaje creado por el actor Carlos Michelena.
[iii] Carlos Arboleda: ex Ministro de Energía de Lucio Gutiérrez, fue bautizado como Tarzán de la Alpallana, porque en una asamblea de trabajadores petroleros se abrió la camisa y desafió a que lo maten. Arboleda fue de los primeros personajes en aparecer en los medios oficiales defendiendo al Presidente Correa.




Ecuador: el golpe que se inventó Correa para tapar su irresponsabilidad

AQUILES JULIAN*

*EL AUTOR es publicista y escritor. Reside en Santo Domingo.



Fue un error haber ido al Regimiento, muchos dicen que fue irresponsabilidad, temeridad, probablemente. Ese es mi estilo y jamás me imaginé lo que iba a pasar. RafaelCorreaPresidente de Ecuador
La primera víctima del incidente vivido por el presidente de Ecuador,Rafael Correa, con un puñado de policías de baja gradación encolerizados por una iniciativa legislativa el pasado 30 de septiembre fue, como siempre suele suceder, la verdad. Ahora no fue una acción imprudente del mandatario ecuatoriano. No, fue un intento degolpe de estado. Y para aderezar el cuento, han metido a la CIA, a losEstados Unidos, a las transnacionales y toda una serie de ingredientes que buscan darle más sabor a la fábula.

Elgolpe fue un invento de Correa, claro. Hasta entonces, hasta que informó que era un intento degolpe deEstado de sectores vinculados, según Correa, al ex-presidente Lucio Gutiérrez, que por entonces andaba por Brasilia, observando las elecciones brasileñas, nadie ni sabía ni suponía que tal engendro se estuviera produciendo. Y Chávez, de inmediato, denunció que era ungolpe financiado porEstados Unidos. El incidente no pasaba de una insubordinación policial, un amotinamiento, enfrentado de manera impropia y temeraria por elpresidente ecuatorianoRafael Correa. Pero había que dimensionar aquello y, sobre todo, aprovecharlo, armar una barahúnda y sacar beneficiopolítico de una inconducta presidencial que arriesgó la estabilidad de supaís por demasiada confianza en elpoder encantatorio de su verborrea.

Y, de inmediato, la Matraca Canalla montada por la Inteligencia cubana, los epígonos deChávez y los cándidos e ingenuos de siempre, montaron tremenda alharaca mediática denunciando un espantajo. ¿Se evaluaron los hechos previamente? ¿Para qué? Lo que importaba era el efecto mediático, disfrazar una conducta temeraria y estúpida frente a un disgusto de clases y alistados de la policía quiteña, sobre todo, y engañar olímpicamente al mundo. Y ahora que se despejan los retumbes retóricos y los enardecidos juramentos de apoyo, ¿qué queda? ¿Dónde está laverdad de los hechos?


LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Todo arranca cuando unos 800 policías mayormente rasos y sargentos, y algunos tenientes, disgustados por unaley de servicios públicos que les elimina a los miembros de esa institución beneficios se declaran en huelga, abandonan las calles y en distintas ciudades actúan típicamente como una revuelta estudiantil: vociferan, queman gomas, tiran piedras y demandan que se revoque la medida que les afecta. La protesta no eracontra elpresidente Correa, eracontra laLey de Servicios Públicos ycontra la jerarquía policial de la que ellos se sentían particularmente abusados porque el mando no se ha preocupado por la tropa, como afirmaban.

A eso de las 10:00 de la mañana elpresidente de Ecuador,Rafael Correa, se aparece junto a su escolta presidencial y el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, en el Regimiento Quito No. 1, luego de que el jefe de la policía, general Freddy Martínez, fracasara en desactivar la protesta, e intenta disuadir a los policías. Su propósito, según declaró, fue ir a explicarles a los policías los beneficios que la nuevaley traía para ellos.

Los ánimos se exacerban, se producen forcejeos, insultos. El ruido y la indisciplina hacen que elpresidente ingrese a las instalaciones del Regimiento Quito y desde una ventana hable a los amotinados, que responden con gritos demandando la observación de laLey y lanzando octavillas.

Correa, dramático, se afloja la corbata y los botones de la camisa, como Clark Kent, y grita los policías: Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos, y declara frente a la prensa que va registrando los acontecimientos, que no cederá ante las protestas.
Al bajar y salir del edificio del Regimiento, los policías, irritados, empiezan a lanzar gases lacrimógenos, uno de los cuales cae próximo alpresidente Correa, afectándole la respiración.

A las 12:00 mediodía,Correa y su escolta abandonan el cuartel policial de Quito en medio de la nube de gas.Correa tiene puesta una máscara antigás. Ingresa en el hospital de la policía quiteña, que queda frente al Regimiento Quito sobre una camilla, mostrando signos de asfixia por el gas.

A las 12:30 p.m. policías quiteños toman la sede del congreso ecuatoriano.

A las 12:35 p.m., desde el tercer piso del hospital policial, elpresidente RafaelCorrea se da cuenta de que es víctima de un intento degolpe deEstado fomentado por sectores opositores cercanos al ex-presidenteecuatoriano Lucio Gutiérrez, que visitaba Brasilia y no sabía, parece, que dirigía en esos mismos instantes un asonada policialcontra Correa.

A las 1:45 p.m. el presidenteCorrea declara elEstado de Excepción y obliga a los medios a encadenarse a EcuadorTV para que el punto de vista que la población reciba sea únicamente el oficial.

A las 6:10 p.m.Correa declara que no va a dialogar con los policías amotinados.

A las 9:00 p.m. se produce un enfrentamiento a tiros entre policías que rodean el hospital policial en queCorrea se encuentra y que han pasado el día enfrentándose a pedradas y bombazos con militantes de Alianza País, el partido de Correa, y tropas militares junto a un grupo de élite de la policía (los amotinados de la policía eran una minoría, la mayoría se mantuvo leal al gobierno), que acudieron a sacar de allí a Correa, a solicitud presidencial.

A las 9:30 p.m. elpresidenteecuatoriano sale del hospital policial de Quito, tras ser rescatado por las tropas militares que fueron en su ayuda.

A las 9:50 p.m., desde el palacio presidencial de Carondelet,Correa se dirige a la masa de seguidores que ocupa la plaza de la Independencia, frente al palacio del Ejecutivo, promete que no habrá perdón ni olvido por los acontecimientos acaecidos y declara que el día había sido uno de los más tristes de su vida.

A las 11:25 p.m. la Cruz Roja ecuatoriana informó que el operativo dejó dos policías muertos y 37 heridos.


INVENTAR UN COMPLOT

Ahora el ministro de Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, va a tener que inventarse y documentar el complot. En eso, claro, tendrán la ayuda de los fabuladores chavistas y castristas, que ya han comenzado a encontrar la mano invisible tras el infausto acontecimiento.

Ahora, los policías quiteños se van a enterar de que su rabia y su encono no eran tales, fue no más una simulación para encubrir un siniestro plan financiado con sumas millonarias según elpresidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la CIA, las transnacionales, el Pato Donald, Blanca Nieves y los 7 enanitos y demás agentes del Pentágono, el Departamento de Estado, la Trilateral y otras instituciones de igual jaez, con BarackObama disfrazado convenientemente de un siniestro Darth Vader, en esta versión tercermundista de El imperio contraataca parte 2.

Para empezar, están relacionando este motín policial con elgolpe militar que depuso alpresidente hondureño Manuel Zelaya el 29 de junio. Y ya se habla de una planificación de dos años, lo que significa que desde hace dos años se sabía que venía unaley que iba a irritar a los policías ecuatorianos, que RafaelCorrea correría al Regimiento Quito a justificar las bondades de dicha ley, que se produciría un incidente confuso, se le lanzaría una bomba lacrimógena, elpresidente se resguardaría en el hospital policial, los policías se congregarían en las puertas, él explicaría que se sentíasecuestrado (no que lo estaba, sino que se sentía como si fuese así), y todo el sainete estaría montado, guión incluido.

¡Y hay gente que se cree ese bodrio de mal gusto! El canciller argentino Héctor Timerman fue capaz de hablar del golpismo cívico-mediático-militar, nueva modalidad con la que hace un indudable aporte a la cultura política latinoamericana (lo de mediático era para consumo interno, expresión de las tensiones entre la presidenta Cristina Kirchner y los medios de comunicación en Argentina, ¿entendés, che boludo?)

El golpe, según Timerman, fue planificado y azuzado por sectores monopólicos y concentrados de la economía, frase vaga si la hay. Sobre todo, irresponsable por falaz.

Ecuador está siento atacado vilmente por empresas multinacionales que buscan sus recursos naturales, denuncia Timerman. ¿Cuáles empresas en específico? Ahí no entra. Lanza un bulo, una frase cohete, una acusación sin referente específico. Seguro que esos rasos, sargentos y tenientes pobretones y desesperados que aireaban su impotencia eran ejecutivos de transnacionales. Me parece que ninguno en suvida había conocido ni tratado a uno de tales ejecutivos. Tremendo embaucador este Timerman. Y de esa clase de personajillos está poblada la burrocracia en nuestros infaustos países.

Y uno de los tres chiflados, el boliviano Evo Morales, (los otros dos sonCorrea y Ortega, el nica), entona la palinodia chavista y canta que lo ocurrido enEcuador no era más que el resultado de una conspiración capitalista que buscaba desestabilizar el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), repitiendo las líneas previamente aprobadas por su mentor y patrocinador, el vapuleado émulo de Castro, Hugo Chávez. Así que los rasos y sargentos de la policía ecuatoriana lanzaban piedras y quemaban gomas para desestabilizar el ALBA ¿y lo sabrían aquellos?

El pintoresco Hugo Chávez, apuntó que detrás de esos grupos (de policías ecuatorianos, A.J.) está el imperio, al igual que detrás de las fuerzas políticas dederecha del Ecuador. O sea, la versión chavista del clásico film de George Lucas, Jr.

De hecho, un tal Walter Goobar llega a denunciar que la embajadora de losEstados Unidos, Heather Hodge, es una veterana en desestabilizaciones, que fue diplomática en Nicaragua tras la caída del sandinismo. Suartículo es un manual de técnicas de desinformación y manipulación mediática: se manejan declaraciones y se pone a hablar a anónimos informantes, recurriendo al recurso obsceno de citarlos como un académico que ha asesorado a la policía ecuatoriana. Todo un dechado dirigido a provocar una percepción guiada mediante frases extrapoladas, sugerir segundas intenciones, amplificar a seudodeclarantes innominados y otros recursos semejantes.


DESPACHANDO DESDE EL HOSPITAL

Es interesante que, mientras se encontraba en el hospital, y según él los miembros de la policía intentaban matarlo, lo cual era su Plan B, el presidenteCorrea daba declaraciones a la prensa vía la radio pública, que era retransmitida en cadena nacional desde la televisora estatal EcuadorTV.

Igualmente fue visitado por varios ministros, a los que recibió y luego pudieron marcharse sin dificultades mayores, estuvieronasambleístas de su movimiento AlianzaPaís y contó con la asistencia de su secretaria privada de manera permanente. Además, en tres ocasiones se reunió con delegaciones de los policías que les pedían cambios en la ley.

Los médicos que le prestaron atención durante su tiempo en el hospital, los doctores Gilberto Calle y Fernando Vargas, del Hospital Policial de Quito, por su parte, desmintieron que el presidenteCorrea estuviesesecuestrado en dicho hospital.

Declararon que luego de que le trataron por asfixia debido a los gases lacrimógenos, en dos ocasiones intentaron sacarle del hospital pero el presidenteCorrea se negó a irse. El mandatario se mantuvo todo el tiempo recibiendo a los colaboradores que querían visitarle y en contacto telefónico con el exterior, sin ningún guardián en la puerta ni nada que le impidiera marcharse del lugar.

El director del Hospital de la Policía, coronel César Carrión Moreno, declaró que después que se atendió al presidente, le pedimos que evacuara lo más pronto posible. Advertimos que aquí no se podían lanzar gases, ni disparar, porque había 72 pacientes, entre los cuales había cuatro niños, pero eso no se cumplió.

Cuando un grupo de pacientes se le acerca y le pide también que evacúe el hospital,Correa responde que sólo lo hará cuando llegaran los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Necesita el show.

Correa, pese a todos esos testimonios, no tiene empacho en mentir: En el hospital me dieron los primeros auxilios pero me dijeron que no iba a salir si no revocaba la ley, lo que transforma en secuestradores al coronel Carrión y a los doctores Calle y Vargas.
Simultáneamente, a través de los medios de comunicación, dramatizaba la situación. Hay policías que intentan introducirse en mi habitación por los techos, si algo me pasa abrazo infinito a la Patria y a mi familia. Siempre los amaré, declama en una entrevista telefónica con Radio Pública, de Ecuador. Me informan que hay gente bloqueando el acceso (al hospital, A.J.), lo que sería un intento de secuestro del Presidente, algo sumamente grave, informa a los medios.

Desde el hospital, en donde voluntariamente se mantiene enclaustrado, agita el espantajo delgolpe de Estado. Sus partidarios marchan hacia el hospital, a liberarlo, y los policías amotinados se enzarzan a pedradas y bombazos con los militantes de Alianza País, el partido de Correa. El caos es mayúsculo.

Chávez, Evo Morales, los Kirchner, Lula y otros aliados claman a los cuatro vientos solidaridad con la democracia ecuatoriana amenazada por ungolpe de Estado. UNESUR, el ALBA, todos los medios controlados por el chavismo y el castrismo inundan con sus gritos de alerta. Correa, desde su tercer piso, da declaraciones, ensaya patéticos llamamientos, agita a todo elEcuador y al mundo.

Durante el proceso, representantes de los amotinados y de la cúpula policial se reúnen con el presidenteCorrea en el tercer piso donde se encontraba con sus ministros y su escolta. En uno de esos encuentros, que dura dos horas, se llegan a acuerdos que el sargento Marco García comunica a sus compañeros, aunque no satisfacen a una parte de los mismos, que endurecen sus enfrentamientos con manifestantes de Alianza País.

El editor de informaciones del diario El Comercio de Quito, Rubén Darío Buitrón, señaló taxativamente que es desproporcionado decir que rasos, tenientes y sargentos de la policía, sin ningún otro apoyo, que se sienten enojados por la aprobación de laley y protestan, están desarrollando ungolpe de Estado.

Las fuerzas armadas ecuatorianas, a través del Jefe del Comando supremo, Ernesto González, aseguraron su subordinación a la autoridad delpresidente Correa. Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que elseñor Presidente de la República, hizo saber el máximo jerarca militar ecuatoriano.


LOS MUERTOS DE LA IRRESPONSABILIDAD PRESIDENCIAL

El propósito deCorrea fue montar un show, no otro. Fue al Regimiento Quito No. 1 a provocar a los policías enardecidos.

Los policías de a pie, rasos, sargentos, tenientes… incurrieron en una acción indisciplinaria: abandonaron las calles, se concentraron en sus guarniciones, protestaron, quemaron gomas, vociferaron como universitarios, exigiendo la reposición de sus beneficios que sentían dañados.
¿Qué procedía? Dar un ultimátum a los policías insubordinados, apenas unos 800 de un total de 40,000, llamarlos a deponer la actitud, encargar a una comisión negociar y a las fuerzas armadas retomar los locales.

¿Qué hizo elpresidente Correa? Apersonarse con su escolta militar y el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, al Regimiento Quito No. 1 para él dialogar con los enardecidos gendarmes. Ocupar una habitación del tercer piso del Hospital Policial y estimular una batalla campal entre militantes de AlianzaPaís y tropas insubordinadas de la policía ¿A tiros? No, a pedradas y bombazos lacrimógenos, para, a final del día, promover un rescate con la pérdida de vidas consiguiente.

¿Quégolpe de estado es este, sin tanques, sin soldados, a puras pedradas, bombas lacrimógenas y quema de neumáticos? Sin nadie al que se proclame presidente; sin partido que públicamente apoye la insubordinación y con los militares mansamente en apoyo del Ejecutivo.

Entre los muertos que la imprudencia presidencial arrojó están el soldado Edwin Panchi Ortiz, el miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Froilán Jiménez, el policía Edwin Calderón y el estudiante universitario de Alianza País, Juan Pablo Bolaños.

El viernes se declaró que murieron 8 personas: dos policías y seis civiles, tres de ellos en Quito y el resto en el interior del país. Y 274 heridos.

Muchas gracias a esos héroes que me acompañaron en la jornada, expresó Correa, indicando que sus escoltas, ministros yasambleístas estaban dispuestos a dar lavida por él. Sobre todo, añadimos, cuando no hubo nunca ningún peligro o amenaza real, pese a los gestos de desbordado histrionismo del ejecutivo ecuatoriano.

También declaró que era un derramamiento inútil de sangre, lo cual era verdad. Sólo que ese derramamiento lo había provocado él para sus fines de protagonismo. Todos los malos elementos que han hecho quedar alpaís como una República de opereta, que deshonraron el uniforme policial, tendrán la sanción correspondiente, informó desde el Palacio deGobierno a sus seguidores, ocultando su responsabilidad en el incidente.

Uno lee la prensa ecuatoriana y no aparecen los instigadores delgolpe apresados, los sectores transnacionales y económicos, los infiltrados en la protesta policial, salvo tres coroneles policiales apresados y luego convenientemente enviados a sus hogares. El juez de garantías penales de Pichincha, Dr. Santiago Coba Rodríguez, dispuso lalibertad de los coroneles policiales Manuel Rivadeneira, Edwin Marcelo Echeverría y Julio César Cueva, por no hallar los méritos suficientes para sindicarlos en el delito de tentativa de asesinato delpresidenteRafael Correa, declarando simplemente una medida cautelar para ellos.

Ahora se anuncia un aumento general de salarios para policías y militares con efecto retroactivo a enero del 2010, según informan el ministro de Defensa, Javier Ponce, y el de Interior, Gustavo Jalkh. Igualmente, indicaron que las compensaciones económicas por condecoraciones y ascensos se mantendrán en su modalidad actual hasta diciembre próximo y, a partir del 2011, se buscará adecuarlas a las nuevas leyes.

El show termina con esos muertos sin dolientes, daños colaterales en el eufemismo cínico. Y con el apoyo el gorilismo real, el único que prevalece para vergüenza de todos en América Latina, la dictadura militar cubana, que disfrutó este embaucamiento como la que más. Y conChávez que lo aprovechó para reclamar que se armara al lumpen venezolano agrupado en sus milicias.

De ahora en lo adelante, veremos aCorrea echarle tierra a su deslucida actuación y, bajo el cuento de la búsqueda de la reconciliación nacional, ocultar su responsabilidad por el show montado y la sangre derramada.

Véalo en mi blog: http://elblogdeaquilesjulian.blogspot.com/2010/10/el-golpe-mediatico-de-correa.html